miércoles, 15 de febrero de 2012

El gesto de una mano

El cuatro de marzo se acerca. Cinco años. Qué pronto pasaron. Las cuatro estaciones girarán y girarán sin cesar hasta que el mundo entero se encienda como una polilla en contacto con el sol; las cinco estaciones no, ellas tienen un comienzo y un final. Verano, otoño, invierno, primavera y algo más, no sé qué, un aliento, una sombra, el gesto de una mano o unos labios.

8 comentarios:

giovanni dijo...

El 4 de marzo había elecciones parlamentarias en Chile, cuando viví allí en el año 1973. En esas elecciones la Unidad Popular ganó más votos (44%) que en las elecciones presidenciales de 1970 (36%) y "se preparó" el camino al golpe de estado.

Me encanta la idea de las 5 estaciones y "el gesto de una mano". Esa mano es como el proceso creador que cada uno de nosotros alberga gracias a la historia de la humanidad. Hay futuro y hay momento para gozar de ello, ahora, y mañana.

Un abrazo

Jesús Miramón dijo...

A veces se dice adiós con la mano.

giovanni dijo...

Y se saluda con la mano, para comenzar un encuentro y para terminarlo.

Angela dijo...

No sabía cómo interpretar esta entrada, Jesús, y sigo sin saberlo. Pero ahora, después de tu contestación a Giovanni, me pregunto si esto es un adiós y, si lo es, a qué dices adiós.
Me lo pregunto yo, pero solo me lo puedes contestar tú, si quieres.
Por cierto, leí tu comentario donde Paco, gracias por tus felicitaciones.

Jesús Miramón dijo...

Ángela, todos mis blogs han tenido un comienzo y un final, y Las cinco estaciones se acercan al suyo. Es necesario para que todo esto tenga algún sentido para mí. Así lo imaginé al principio, cuando tenía cuarenta y tres años y cinco en blanco por delante que entonces me parecían un largo, larguísimo camino que, sin embargo, ha resultado ser tan breve y me ha traído, apenas de un suspiro, a los cuarenta y ocho.

Pero todavía faltan unos días para agotar las hojas del cuaderno. Las cinco estaciones no han dicho su última palabra.

giovanni dijo...

Las puedes reemplazar, cambiar, renovar, reconstruir, o qué sé yo, en, por ejemplo, Las seis estaciones o Las tres estaciones. Y claro, en vez de ese tiempo cíclico también podrías darle un título de tiempo limitado, lo que es más cercano a nuestro tiempo que, espero, será para ti más largo que para mí porque hay casi 16 años de diferencia, lo que no es mucho pero tampoco es poco, casi una generación. Eso podría ser otro título: Las cinco generaciones, comenzando con algunas antes de ti y de mí y pasando a las de nuestros hijos, pero eso sería más bien un título para mi blog y reconozco que no me atrae. Dirigirse o referirse a la futuras generaciones es más bien (de donde viene ese 'más bien'? de un mente limitado?) crear un mundo de fantasía y me parece que tu mundo es más bien de "la" realidad de ahora. A veces escribes sobre el pasado, pero raras veces, creo.
Lo sé, hay un sinnúmero de títulos posibles para un blog y la cuestión es más bien: tener o no tener un blog. Creo que a ti sirve (man)tener un blog.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jesus, no lo hagas!!
No he encontrado uno como el tuyo en miles de blogs a la redonda.
Realidad, cosas cotidianas.. Saber mirar, nada más. Me encantaron tus premisas: no comentar actualidad, no libros...
Si lo dejas perdemos todos, además has puesto binefar en el mapa, los paisajes..
Pero si para ti sin final no tiene sentido, ponselo pero no todavia que nos dejas huérfanos.
Un abrazo grande de lectora q disfruta leyendote.

Jesús Miramón dijo...

Este es mi tercer blog. Es muy posible que exista un cuarto y un quinto, incluso un sexto, quién sabe. Las cinco estaciones han durado, están durando todavía, cinco años, casi mil anotaciones que seguirán aquí, a disposición de quien quiera leerlas.